miércoles, 11 de enero de 2012

Blogs en Educación Primaria ¡déjate abrazar!

El blog es una de las herramientas más utilizadas en la enseñanza. Por muchas razones: la facilidad para crearlos, la posibilidad de publicar información de manera rápida, los comentarios que nos permiten compartir ideas... ¿qué mejor manera de aprender que conociendo experiencias y trabajos interesantes de otros profesionales?
En la red encontramos muchos profesores y profesoras que comparten sus materiales y experiencias a través de su blog. Hacer una selección es difícil por no decir imposible. Es complicado no olvidar alguna experiencia interesante, pero adentrémonos en algunas de ellas:

En primer lugar encontramos aula blog, con una clasificación de blogs educativos de profesores, alumnos, centros, etc...
Concretando algún ejemplo encontramos el blog construyendo nuestros sueños, concretamente su blog de aula se desarrolla en el ciclo de Primaria y los alumnos son los protagonistas del blog y exponen experiencias súper interesantes. No dejéis de echarle un vistazo.
El blog creactivos en el aula (de Néstor Alonso, Potachov) es un gran ejemplo de blog de aula, ubicado en el nivel de 3º de Primaria es muy interesante porque es una ventana a través de la cual los alumnos exponen sus trabajos y nos dan a conocer lo que aprenden cada día.

Ver pasar las nubes es un blog de 6º de Primaria del CEIP de YBarra de Tomares. Además, los alumnos trabajan el tema de PLEs (ahora os suena raro pero echadle un vistazo porque trabajaremos eso en el tema 4).

El blog de la clase de Gregorio en Abrucena (Gregorio Toribio) tiene como eslógan "una escuela abierta al mundo", eso ya nos dice muchas cosas respecto a lo que podemos aprender, en él podréis encontrar una gran cantidad de experiencias de aula.

Tos i totes es un blog del alumnado de compensatoria del CEIP la Mediterránea que nos aporta otra perspectiva sobre alumnos con diferentes niveles y ritmos de aprendizaje unidos en este entorno virtual.

Las interesantes experiencias del CEIP Wabalonso de Niebla son conocida por todos pero os dejo el enlace a su blog para el que no la conozca.

¿Más? el rincón de la maestra de Olga Catasus, aula nuestra, ars legendi (fomento de la lectura en Educación Primaria), rincón de colorines, a este lado de la galaxia, musiwaka, y muchos más.

No solo en Primaria están trabajando cosas interesantes. Incluyo ahora el blog de Salomé Recio de su aula de infantil, una gran profesora de la que aprendo cada día.

También en secundaria tenemos grandiosas experiencias. Os dejo un enlace al trabajo que realiza Domingo Méndez, gran profesor y excelente profesional, con su blog de Primero de Secundaria. Aquí también su blog sobre Educación y TIC.

Además, muchos profesores encuentran en el blog el lugar para exponer sus ideas e inquietudes y contribuir a la comunidad educativa. El blog de Jaime Olmos trata gran cantidad de temas educativos de interés en la actualidad y grandes iniciativas educativas. Del mismo modo recomiendo el blog de Juanma Díaz, Aníbal de la Torre, CPR Andorra TIC , de Gustavo Cuccuza, Dolors Reig, Carmen González y todos los que me dejo en el tintero.

¿Necesitáis ideas, recursos...? Orientación Andújar tiene una gran selección de recursos educativos para profesores. Y finalmente, el blog sobre Software Educativo y Materiales Digitales en la Educación, creado una gran compañera, Rosa Bernal, que comparte toda la información que encuentra por Internet (doy fe que tiene una gran capacidad para ello), es uno de mis blogs de cabecera.

¿Os parecen muchos enlaces? me dejo muchísimas experiencias por incluir. Todos estos blogs han sido creados por grandes profesionales que de manera espontánea deciden colaborar con los demás, aportando sus ideas, comentarios, opiniones, experiencias... y posibilitando que todos aprendamos cada día de lo que hacen. Porque el aprendizaje no se encierra en un aula. Internet nos permite aprender y compartir. ¡Déjate abrazar!

(Gracias a Jaime Olmos, Jose Ripoll, Iñaki Murua, Jesús Hernández y Rosa Bernal por ayudarme vía Twitter y posibilitarme gran cantidad de la información aquí expuesta)
Fotografía de Robbert Van der Steeg



5 comentarios:

Miriam Madrid dijo...

La verdad es que no dejo de sorprenderme cada día de la cantidad de profesores que muestran y comparten sus herramientas y contenidos a disposición de los demás.Lo del blog es una idea genial, la pena es que no hayamos podido trabajarlo mucho más a fondo en Planificación debido a que el tiempo se nos echaba encima, espero que en TIC lo tengamos en cuenta y sea una parte de la asignatura porque la verdad que es una muy buena herramienta de trabajo.

Miriam :)

María del Mar dijo...

Hola Miriam.
En TIC os podréis adentrar en el mundo de los blogs, las wikis, podcast, redes sociales, microblogging... de todo jeje. Espero de corazón que os apasione y os guste mucho para que el día de mañana hagáis cosas tan chulas como estos profesores.

Surcos dijo...

Gracias Mar por recoger mi blog entre todos los grandes que mencionas.
Una buena selección. ;-)

Antonio Muñoz Germán dijo...

Gracias por la entrada, me ha gustado mucho.
Verás, mi nombre es Antonio Muñoz y soy maestro, coordinador TIC, de un centro público de Alcalá de Henares (Madrid). Acabo de diseñar y poner en la red un buscador de contenidos educativos y juegos relacionados con las TIC en la enseñanza: PlayTIC.es. Es completamente GRATUITO. Sería un honor para mí que me ayudarás a la difusión de mi buscador educativo. Pruébalo, verás que no te miento y que te encantará: www.playtic.es
Un saludo y gracias

Perfumador dijo...

Dejame que te felicite por tu blog, es una gran herramienta que recoge otras y las has puesto a la disposición de todos. Tras leer y leer puedo decir que has hecho que resulte mas fácil adentrarse en el mundo de las TIC. Creo que un simple "gracias" es poco. Espero que sigas trabajando así, visitare tu blog a menudo.
Formo parte de un grupo de personas que se encarga de recabar información sobre temas de educación, ya sea con blogs, videos, artículos, fotografías, etc... de la facultad de educación de la universidad de Murcia.
Atentamente, Miguel Ángel.