viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Para qué sirve o sirvió el 15M?

La entrada de hoy es una reflexión personal que me gustaría compartir con todos vosotros. 
Evidentemente no está fundamentada nada más que en mis impresiones, experiencias y noticias que he ido conociendo de aquí o allá. Siempre con respeto y ánimo de que nadie se sienta ofendido.

¿Para qué sirvió (o sirve) el 15 M desde mi punto de vista?

Parece que el 15 M ha quedado atrás y es algo pasado, un grupillo de personas que salieron a la calle porque no tenían otra cosa que hacer, el tiempo distorsiona nuestro recuerdo. Independientemente de ideas políticas (todo lo que se puede) y de ponerle nombre ideológico a los participantes, yo voy a comentar qué cosas creo que pasaron y por qué el 15 M se estudiará en el futuro como un hecho importante en nuestra historia, voy a intentar explicar para qué creo yo que sirvió (o sirve) el 15 M.

1. Demostró el poder que tienen las redes sociales. 

Los medios de comunicación que llamamos "tradicionales" tardaron DÍAS en empezar a entender qué era ese movimiento y qué implicaba, la red se movía más rápido que la prensa, la radio o la televisión, los que asistíamos al acontecimiento a través de twitter quedábamos fascinados de cómo estaba sucediendo todo. Evidentemente unos reaccionaron mejor que otros pero yo creo que cuando una fotografía de la puerta del sol salió en la portada del New York Times fue cuando muchos medios pensaron "ala la que se está liando y yo sin dar pie con bola" y entonces cientos de reporteros inundaron los campamentos preguntando, analizando y debatiendo. 
Todo esto pasó porque las personas que se comunicaban a través de las redes sociales iban más rápido que los medios. Twitter y Facebook son las herramientas, pero detrás estamos las personas. Yo creo que el 15M fue un punto de inflexión para que todos fuéramos conscientes del poder de la tecnología para movilizarnos, creo que fue la primera "revolución 2.0" de nuestro país.

2. Despertó a los jóvenes.

Que si los jóvenes no se mueven, que si la generación "nini", que si hoy en día os dan todo hecho... aunque el movimiento no fue (o es) únicamente de jóvenes sí que es una sensación gratificante escuchar  "oye, que no me da igual todo, que yo quiero un mundo más justo", ¿algo utópico? a lo mejor, pero es que si no fuéramos utópicos no seríamos jóvenes.
Además la imagen que se dio, en general (que siempre hay más de una excepción), fue bastante positiva, sobretodo al comienzo. Se establecieron comisiones, se limpiaba, se compartía, se criticaba al que agredía y se intentaba ser pacífico ante las provocaciones.

3. Nos hizo debatir sobre política.

Hasta entonces mis conversaciones con familia y amigos no se centraban en las elecciones que estaban por venir, sin embargo, a partir del 15M sí que se hablaba del movimiento, y por ende, de los políticos, cada uno exponía su ideología, sus argumentos y se debatía, era un tema más recurrente.


4. Nos sirvió para conocer mejor nuestro sistema electoral.

A pesar de tener una profunda conciencia democrática y de haber votado siempre no había escuchado hablar de Hont en mi vida hasta el 15 M (a lo mejor soy más cateta de lo que creo). A partir de ahí en la red se informaba de cómo funcionaba nuestro sistema electoral. Aunque ya sabía algo de oídas aprendí la diferencia real entre un voto blanco y un voto nulo y muchas cosas más sobre el funcionamiento de nuestro sistema electoral que no sabía.

5. Se animó a la participación en las elecciones.

En general no es un movimiento antisistema. La mayoría de organizaciones no proponía que no se fuera a votar, sino que no se votara a los partidos mayoritarios. Aún así en ningún momento se indicaba a quién debías votar, simplemente especificaban que las urnas son el poder del ciudadano y querían que fuéramos responsables del voto que se emitía, fuese a quien fuese. Podemos entrar en discusiones políticas de a quién votar y a quién beneficia o perjudica eso, pero no es un movimiento antisistema.

6. Tuvo una respuesta en las urnas.

Que la tuvo estoy segura. Podremos cuestionar más o menos cosas, podremos votar a quien queramos, no votar, votar en blanco o votar nulo, debatir si beneficia a uno u otro o lo que queramos hacer, pero el incremento del porcentaje de votos nulos y blancos alcanzó proporciones historicas en esas elecciones.

7. Unió a muchas personas bajo una simple frase: "estamos indignados".

Habrá gente que no lo esté, pero en una crisis y con el sistema que tenemos hay muchas personas pasándolo mal, asustadas por la situación que viven o que se les viene encima. Jóvenes preparados que se tienen que ir fuera de nuestro país porque aquí no hay oportunidades, personas que han perdido su trabajo, familias que no llegan a fin de mes...
No había un liderazgo claro, simplemente alguien dijo "estoy indignado" y otras personas dijeron "y yo" "y yo" "y yo"...
Que los ciudadanos de un país se unan para reivindicar un mundo más justo dice mucho del tipo de personas que somos, luego, como siempre, podemos debatir si es útil o inútil, pero hay que ser objetivos, pegas no le podemos poner muchas ¿no? yo creo que es sano que la ciudadanía diga a la gente que está por arriba "oye que estamos aquí, tenemos voz y voto".

8. Se habla de participación ciudadana y acciones sociales.

En un mundo gobernado por los bancos y el consumismo (perdonad por esta premisa tan directa pero estoy aún un poco traumatizada de ver el dinero que ganaban los especuladores en la película "Margin Call") lo que se propone (quizás es cierto que sin mucha organización ni liderazgo) es básicamente una vuelta a la participación social: cursos, debates, acciones culturales...

9. Se están modificando leyes.

Vaya titular ¿no?. "Se están modificando leyes". Quizás es algo comercial y me he dejado llevar por la emoción pero una de las iniciativas que surgió de todo esto se centra en el tema de la vivienda, de parar la injusticia que hay cuando desahucian a una persona que según sus condiciones a veces tiene que seguir pagando el préstamo aún cuando ya no tiene casa porque la ha entregado al banco. El movimiento (ese ente del que hablamos que no son más que personas unidas) ha conseguido parar varios desahucios y legal y políticamente se está planteando que con entregar la casa se salde la deuda establecida con el banco.

10. Tiene su reflejo en el mundo.

Expertos reflexionan qué fue el denonante: las revueltas árabes fueron el comienzo ¿pero fue España el punto de inflexión? sea como fuere el sentimiento, el movimiento o como queramos llamarlo se ha hecho internacional

Soy la primera que cuestiona muchas de las cosas que veo en televisión sobre este movimiento, pero, perroflautas o no, útil o no, polítizado o no, es algo importante que ha pasado en nuestro país hace poco. Relacionado directamente con la tecnología porque conecta personas. El tiempo dirá en qué queda y en qué deriva, pero que sirvió, ha servido o está sirviendo para algo creo que se puede reconocer, más allá de otros factores.

                        

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo quería recordar que el #nolesvotes y el movimiento 15-M *nunca* promovió oficialmente el voto en blanco o nulo. Lo que se pedía era que no se votara a los partidos mayoritarios (PPSOE).
Creo que el reflejo de eso lo podemos ver, no en el aumento del número de gente que decidió no votar a nadie, sino en esos 2 millones de votos que han pasado del PPSOE a partidos minoritarios como IU o UPyD y que esperemos que vuelvan a darle un poco de pluralidad al debate político.

María del Mar dijo...

Buena reflexión "anónimo" :-)