martes, 1 de septiembre de 2020

Actividades para trabajar el pensamiento computacional desenchufado en el aula de Educación Infantil

Durante el curso 2019/2020 participamos en un proyecto en el que colaborábamos con maestras de Educación Infantil de diferentes colegios de cartagena. En mi caso, con EEI Pipiripao, Salesianos, CEIP Vicente Ros y CEIP Ciudad Jardín. El proyecto se desarrollaba en el marco de la asignatura de Medios, Materiales y TIC del Grado de Educación Infantil. Ha sido un proyecto aprobado por la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia como proyecto de innovación docente.

Propuesta del grupo Bonhomias 

La idea original era que cada grupo de alumnas de magisterio colaboraría con una maestra en ejercicio para realizar una propuesta con robótica educativa a partir de la colaboración con la maestra, que luego las maestras pudieran incorporar en sus aulas.

La pandemia nos pillo en pleno desarrollo de la experiencia y por tanto, tuvimos que adaptarnos a las circunstancias. Nuestra idea siempre ha sido que las alumnas de magisterio de la UMU aprendieran y que al mismo tiempo, los recursos que se generaban fueran útiles a la realidad de las aulas. Es una manera de enriquecernos todos y acercar las Facultades de Educación a las aulas y viceversa.


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Por tanto, modificamos el proyecto, ya que no podíamos utilizar robótica ni colaborar directamente en los centros, planteamos que las propuestas se desarrollaran en torno al pensamiento computacional desenchufado. El objetivo es que las alumnas de magisterio fueran capaces de ver el potencial del pensamiento computacional desenchufado y profundizáramos y aprendiéramos más sobre el concepto desde una perspectiva práctica. Y que al mismo tiempo, los recursos fueran útiles para las maestras y pudiéramos seguir colaborando a distancia.

Por mi parte, como docente, el planteamiento de trabajo de PC desenchufado con mis alumnas parte de la propuesta hecha en este artículo acerca de los diferentes tipos de actividades desenchufadas que podemos utilizar y que trabajamos en clase (la última sesión presencial que pude hacer con mis alumnas fue justamente sobre pensamiento computacional desenchufado):

  • Actividades para conocer la estructura de un ordenador.
  • Actividades para conocer cómo procesa la información un ordenador.
  • Actividades para conocer las bases de la programaciñon.
  • Actividades para conocer la estructura y construcción de un robot.
  • Actividades para conocer el funcionamiento de un robot.

Las alumnas tuvieron que entregar un documento en el que figuraba una propuesta didáctica completa (objetivos, contenidos, metodología, evaluación...), junto con la propuesta concreta de dos actividades desenchufadas explicadas en vídeo. Los enlaces que aparecen al final de la entrada os llevarán a los vídeos que hicieron en dónde trataban de explicar su propuesta.

Solo me queda agradecer el esfuerzo realizado por todas ellas para adaptase a la nueva situación. Tuvieron que desarrollar estas propuestas mientras estábamos todos confinados y con los materiales que encontraban en casa. Y por supuesto, a las maestras de infantil de los diferentes centros solo podemos agradecer su apoyo y que quisieran seguir participando y colaborando con nosotras, a pesar de la situación tan compleja a la que se enfrentaban como docentes. Su visión y ayuda es siempre imprescindible.

Video explicativo de panel desenchufado. Grupo las tres mellizas

                                Video explicativo de un panel desenchufado. Grupo las tres mellizas

 


                                  Video explicativo de un panel desenchufado sobre el Mar Menor. 

                                                               Grupo TICtocmaníacas

 

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