viernes, 26 de febrero de 2016

Robótica en Educación Infantil

En el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) siempre nos ha gustado estar en contacto con los docentes a pie de aula, porque para nosotros supone una enorme experiencia de aprendizaje.

Cartel promocional de la actividad
Siguiendo con esta dinámica, en la asignatura de Medios, Materiales y TIC, que tradicionalmente impartimos Isabel María Solano Fernández y yo misma hemos tenido siempre la filosofía de intentar que nuestros alumnos y alumnas aprendieran las buenas prácticas que se están realizando con TIC en las aulas (aquí puedes ver otras colaboraciones de otras asignaturas). Gracias a ello, hemos podido realizar experiencias de colaboración muy interesantes entre el alumnado universitario y el alumnado de los centros escolares. Este curso no pudimos realizar ninguna actividad en el contexto del desarrollo de la asignatura, pero no quisimos dejar pasar la oportunidad de aprender de las buenas prácticas de aula.

En esta tarea hemos tenido la colaboración de Salomé Recio Caride, que siempre nos abre las puertas de su aula y nos propone actividades muy interesantes en las que aprendemos mucho y a la que agradecemos enormemente su entusiasmo y colaboración.

Este año no hemos querido dejar pasar la oportunidad de aprender del trabajo que esta profesora está realizando con robótica en su aula de Infantil y por ello organizamos la conferencia "Robótica en Educación Infantil".
Presentándonos el trabajo que hacen con robótica

En el marco de las actividades culturales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia gestionamos la realización de la conferencia sobre Robótica en Educación Infantil, en la que los alumnos y alumnas de 5 años del CEIP Cierva Penafiel acudieron al Salón de Actos de la Facultad de Educación a enseñarnos el trabajo que hacen con robótica en su aula. 

Viendo cómo funciona Pepe Blue 
Concretamente nos mostraron a Pepi y Pepe Blue y los distintos paneles en los que trabajan. Fueron los propios niños y niñas los que nos enseñaron las actividades que hacían en clase, junto con su profesora Salomé que nos iba explicando cómo iban introduciéndose las tareas y las competencias que se trabajaban en cada una de ellas.

Juegos de frutas, navegación por mapas, cuentos interactivos, trabajo colaborativo... fueron algunos de los elementos que pudimos ver que trabajaban en clase los niños y niñas de 5 años con robótica.

A la actividad acudieron alumnos y alumnas de Magisterio de Educación Infantil, que disfrutaron con la experiencia de aula que nos enseñaron, así como otros profesores de la Facultad. 

Participantes de la conferencia
También acompañaron a los niños y niñas en la visita el equipo directivo del colegio (al que agradecemos su generosidad y participación) y algunos padres de los niños y niñas, a los que también agradecemos su implicación en la tarea.

Desde la Facultad los recibimos varios profesores del Grado de Educación Infantil, que promovieron la actividad entre sus estudiantes (agradecemos desde aquí la participación de las profesoras de la asignatura de Medios, Materiales y TIC de este curso académico), y Amalia Ayala de la Peña, Vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Proyección Social, que dio una cálida acogida a los visitantes y a la que agradecemos su implicación personal en esta actividad.

Preguntando a los alumnos y alumnas sobre su experiencia con robótica. Fotografía del Blog "En mi aula de Infantil". 

El director del colegio Cierva Peñafiel, la Vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Proyección Social de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, la clase de la profesora Salomé Recio junto con su profesora y yo misma. Fotografía del Blog "En mi aula de Infantil".


A continuación, podéis ver el vídeo de la conferencia:

2 comentarios:

Salomé Recio Caride dijo...

Durante los tres años que estoy realizando proyectos en colaboración con vosotros, he podido comprobar el enriquecimiento en todos los ámbitos de grandes y pequeños, así como los resultados de unos aprendizajes más allá de lo dispuesto en las programaciones. La emoción de las familias, profesorado y alumnado que, disfrutando aprenden de una manera muy divertida. Gracias al GITE por ofrecernos esta oportunidad y sabed que siempre estamos dispuestos a seguir adelante.

Mª del Mar Sánchez Vera dijo...

Gracias a vosotros, por vuestra generosidad, especialmente por tu ilusión y tu espíritu de compartir todo lo que haces. Eso permite que muchos podamos aprender de ello. Un saludo.