lunes, 30 de junio de 2014

Un meme sobre blogs

La Wikipedia define meme como "una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado de cualquier tipo de medio, virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia y colectiva que se populariza a través de Internet".

Hasta ahora los había visto en las redes sociales como bromas o coletillas a utilizar en los mensajes, sin embargo, me ha llegado a través de Twitter (nominada por @londones) una nueva manera de utilizar esto de los memes. Lo comienza @jhergony y consiste en realizar una entrada "respondiendo a cuatro preguntas acerca de nuestra experiencia escribiendo en nuestro blog e invitar a otros tres blogueros a recoger el testigo y continuar la cadena".

Las preguntas, y mis respuestas, son las siguientes:

1) ¿Sobre qué estoy escribiendo actualmente?

Cuando comencé a escribir el blog mi idea era desarrollar un espacio para hablar de TIC y educación y compartir cosas que hago en el aula. El blog tiene un gran componente de temática en este sentido, intentando contar alguna de las cosas que estoy aprendiendo sobre el fabuloso mundo de las TIC en el aula, sin embargo, conforme ha ido evolucionado el blog me doy cuenta que lo he hecho un poco parte de mí y he incoporado entradas con un componente más relacionado a la percepción que tengo de lo que es la educación y que aparecen críticas y análisis de la situación actual educativa.

2) ¿En qué difere mi escritura de la de otros que desarrollan el mismo género?

 No me gustan los rankings ni destacar las diferencias :-). Hay mucha gente que escribe sobre TIC y educación. Pero supongo que si algo nos diferencia a todos de los demás es que el blog de cada uno es el blog de cada uno (a no ser que sea un blog de aula o proyecto colaborativo). Me explico: en tanto en cuanto somos personas únicas con enfoques y visiones distintas de las cosas, los blogs se convierten en herramientas que representan a esa persona que escribe. Muchos blogs escriben sobre las mismas temáticas, pero siempre alguien te aporta algo distinto.

3) ¿Por qué escribo lo que escribo?

Porque es lo que me motiva lo suficiente para sentarme y querer contarlo al mundo, por la necesidad de compartir cosas con los demás, porque la educación es lo más maravilloso del mundo, y porque lo que uno aprende no puede quedárselo para sí mismo.

4). ¿Cómo es mi proceso de escritura?

Extraño. A veces tengo una entrada meses en edición y voy retocándola poco a poco. Otras veces me inspira una situación y pienso automáticamente "¡tengo que escribirlo en el blog!" y me siento y en un rato la redacto.

En la Universidad trabajamos con muchas publicaciones científicas en las que tenemos que escribir de una determinada forma. En cierto aspecto el blog es una ventanita que me permite escribir con un tono distinto, un lugar en el que explicarse más que en Twitter :-)

No me veo capaz de "nominar" a alguien directamente para que continue el meme y escriba en su blog.
Animo a todos a hacerlo porque creo que es una experiencia interesante el sentarse dos minutos y escribir esta entrada, porque al continuarlo podremos aprender de los demás. Sí que puedo dejar caer que me gustaría que lo hicieran mis compañeras del GITE, porque seguro serán muy interesantes sus repuestas, pero dejo a las mentes soñadoras que se sientan motivadas la posibilidad de hacerlo. El ciberespacio está esperando vuestras respuestas.

1 comentario:

Iñaki Murua dijo...

Bueno, veo que el meme sigue rodando; reconozco que un impulsito sí que le dí ;-)