lunes, 11 de abril de 2011

Redes sociales y menores: ¿prohibir es la solución?

Gracias a @ me entero en Twitter de esta noticia. Con todos mis respetos a mis compañeros de profesión, de la que estoy tremendamente orgullosa... ¿qué hacemos los pedagogos prohibiendo? ¿no es una #incongruenciapedagógica?
Estoy totalmente de acuerdo en que las redes sociales tienen una serie de riesgos para los más jóvenes, aquí algunas ideas:


Todos nos planteamos que puede no ser adecuado que un niño/a de 12 años entre a Tuenti y navegue por cierto contenido o entable diversas relaciones, que se dan casos horribles de acoso y abuso es una realidad que conocemos cada día, pero ¿debemos prohibir un recurso que es esencial en la identidad digital de cualquier ciudadano del siglo XXI?




Imagen con licencia CC
Siempre recuerdo cuando estudiando Pedagogía analizábamos los principios generales de medios del gran Cabero. Una tecnología no es buena ni mala por sí misma, somos las personas las que hacemos un uso bueno o malo de la misma. Se puede hacer un mal uso de las redes sociales pero también se puede hacer un uso positivo de las mismas. Agentes educativos y familias podríamos trabajar juntos para ayudar a los adolescentes a manejar esas tecnologías, o al menos intentarlo. Destaco del artículo mencionado la frase "hay que prohibir a un menor aquello que no es capaz de gestionar", antes de prohibirlo ¿no deberíamos intentar ayudarle a gestionarlo?" si el problema es que no sabe gestionarlo ofrezcamos recursos y esfuerzos para ayudar.  ¿O es que se considera que se han hecho todos los esfuerzos sociales y educativos necesarios y la única solución que queda es pedir que se prohiba por ley?

Siempre nos dicen a los pedagogos que teorizamos mucho y que somos poco prácticos. Para finalizar me gustaría incluir algunas prácticas interesantes que podríamos hacer para tratar este tema:

Aquí un ejemplo de lo que mi compañera @lindacq trabaja con Centros de Secundaria en Murcia en temas de identidad digital para ayudar a los jóvenes a gestionarla en las redes sociales.

Una presentación sobre la aplicación educativa de las redes sociales de Juan José de Haro:

Una entrada al blog de Marianela Mangione que recoge experiencias de redes sociales en el ámbito educativo.
Y finalmente una entrada al blog que la asignatura de Investigación y TIC que imparto en Magisterio en dónde hay varios vídeos que tratan el tema de los riesgos en la red y consejos para su uso.

¿Qué pensáis sobre este tema? ¿realmente hay edades en las que hay que prohibir algunas redes sociales? ¿existen otras alternativas?


4 comentarios:

Noelia dijo...

Yo creo que la palabra no es "prohibir" sino usar con conciencia y saber usar.

Si que también es cierto que no todos los recursos que hay disponibles están preparados para algunas edades. Pero tenemos infinidad de recursos a nuestro alcance, por lo que si no podemos usar uno siempre tendremos otras alternativas.

Como opinión a esta entrada me remito a la "urgente necesidad" de implantar y trabajar con la subcompetencia de ciudadanía digital de Jordi Adell.

Un saludo.

Carlos González Ruiz dijo...

Que bueno que hayas escrito un post con lo debatido hoy en Twitter. Además como pedagogo suscribo todas tus palabras, ¿ desde la educación no tenemos más recursos que prohibir? No tiene sentido alejar al alumnado de su futuro presente.
Saludos:)

Rosa Bernal dijo...

Las prohibiciones nunca han sido buenas. En mi opinión Internet tiene su parte positiva, pero no se libra de su parte peligrosa, pero habría que tener en cuenta una cuestión importante: la vida real también también la tiene... Dejar a un niño en la calle sin educarlo, sin aconsejarle o prevenirle sobre ciertos riesgos podría ser equiparable a dejar un niño solo delante de un ordenador con acceso a Internet. Esta cuestión nos atañe a todos, desde las familias hasta los maestros/profesores de los chavales, habría que hablarles de ventajas, pero también de sus aspectos negativos y cómo prevenir consecuencias nefastas de un mal uso de una red social. Actualmente, existe mucho material para trabajar este tema con los alumnos.

No obstante, también existen familias que se despreocupan totalmente de lo que hacen sus hijos en la vida (on)/(off)line y eso es muy peligroso, estamos hablando de menores, quizás no estaría tan mal considerar la posibilidad de que hubiera una aceptación explícita de los padres donde expresaran que son conscientes que sus hijos utilizan una determinada red social y que asumen el compromiso de educar a sus hijos en esta cuestión. ¿Pero qué pasa cuando los padres quieren ayudar a sus hijos pero no saben o simplemente se niegan al uso de las redes sociales por desconocimiento?, volvemos al tema de siempre, la formación de padres sería una cuestión imprescindible.
Os dejo algunos vídeos que permitirán reflexionar sobre este debate: comencemos por educar, guiar, prevenir, aconsejar...

"Prevención en el uso de las redes"
http://www.youtube.com/watch?v=Nrmz0wKC1i0&playnext=1&list=PLDDF89555C344DD53

"¿Tienes vida privada de verdad?". Elaborado por Pantallas Amigas.
http://www.youtube.com/watch?v=_VAgyuNjnoY&feature=related

Este video es un poco mas duro. "No te fies de todo" http://www.youtube.com/watch?v=8I1N-6VAymk&feature=grec_index

Saludos.
Rosa

María del Mar Sánchez dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, es interesante escuchar vuestra opinión. Creo que como dice Rosa uno de los papeles protagonistas es el de la familia, no es cuestión de que no se preocupen, muchas veces no saben cómo hacerlo, existen muchas iniciativas para ayudar al tema como escuelas de padres. ¿La solución? complicada y que incluye muchos factores pero sobretodo lo importante es que pedagog@s y educador@s no nos rindamos :-)