lunes, 23 de marzo de 2009

Linux en clase: posibilidades reales del software libre en la enseñanza


En Cartagena (Murcia), se está desarrollando una experiencia real aplicando software libre a la escuela. La iniciativa de implantar software libre en la enseñanza surgió de qeuipo técnico de la emrpesa TS Systems, dedicada al desarrollo de aplicaciones de software libre para la gestión empresarial, diseño e implementación de sistemas informáticos y soporte de todos sus productos. Tras inicial el proceso de elaboración de la infraestructura necesaria para garantizar la formación de docentes, se dio la posterior incoporación del software libre en la enseñanza. Los dos objetivos centrales de actuación de la experiencia han sido:

1. Incorporar un servidor de terminales ligeros a las aulas. Un servidor de terminales ligeros permite reutilizar antiguos ordenadores que quedaron obsoletos consiguiendo que funcionen como ordenadores de última generación, emdiante la conexión de estos equipos a un servidor de terminales ligeros, de tal modo que las prestaciones que ofrece el servidor son las que reciben los demás terminales.

2. Implantar el uso del software libre para la enseñanza en un centro escolar. Se implementó Linux en estos terminales. El proyecto apuesta por implantar Edubuntu, distribución de Linux surgida para el uso escolar.

La experiencia en el centro San Juan Bosco de Cartagena ha sido todo un éxito, si queréis conocer más acerca del proyecto aquí tenéis la dirección web del mismo: http://www.linuxenclase.org/

No hay comentarios: