Desde entonces mi estudio en el campo de la robótica educativa ha ido en aumento, sobretodo cuando empecé a ver de qué manera se estaba integrando la robótica en la educación en nuestro país, y he llegado a varias
conclusiones:
- El impulso institucional para la promoción de la robótica se ha centrado tradicionalmente en Secundaria, aunque cada vez existen más experiencias en Infantil y Primaria. En estos últimos casos la mayoría de las veces debido al impulso y el trabajo de los propios docentes. Afortunadamente hay ya varias propuestas institucionales también para Infantil y Primaria y esta tendencia parece estar cambiando.
- Muchas de las propuestas con programación y robótica se ha hecho desde perspectivas extracurriculares y excesivamente técnicas hace que se desaprovechen las potencialidades de los recursos para ser incorporados en contextos educativos.
- La incorporación de la programación y la robótica ayuda al desarrollo del Pensamiento Computacional, pero no lo asegura.
- El Pensamiento Computacional puede trabajarse con programación y robótica o sin programación y robótica.
Incluir la robótica desde perspectivas extracurriculares puede resultar una tarea interesante y motivadora para los niños que les interese el tema, pero no estamos aprovechando todo su potencial educativo. La programación y la robótica pueden ser incorporados en cualquier asignatura como parte del desarrollo curricular de la misma, independientemente de que existan actividades específicas de robótica en otros contextos o asignaturas.
Si algo hemos aprendido con la historia de la Tecnología Educativa es que no tenemos que perder de vista los principios generales para integrar los medios en la enseñanza (Cabero, 2001; Prendes, 1998). Perder de vista la Tecnología Educativa puede suponer un empobrecimiento pedagógico de la actividad educativa (Martínez, 2016).
Afortunadamente, las actuales propuestas desde el INTEF respecto a cómo integrar la robótica educativa adoptan un enfoque integrador, ya que empieza a centrarse el debate en torno a si estamos desarrollando el Pensamiento Computacional o no con este tipo de tareas, y además se centra en el potencial del diseño de actividades con estos planteamientos. Las propuestas planteadas hasta ahora son muy interesantes (recomendamos consultar el informe y seguir muy de cerca este trabajo).
Seguiremos observando hacia dónde camina la robótica educativa, no obstante, recuerda siempre, "el educador que olvida su historia está condenado a repetirla" ;-)
Lecturas recomendadas:
Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y evaluación de medios aplicados a la enseñanza. Barcelona: Paidos.
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. INTEF (2018). Programación, robótica y Pensamiento Computacional en el aula. Situación en España, enero 2018.
Prendes, M.P. (2018). La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. 4, pp. 6-16.
Martínez, F. (2016). Sentado en el andén. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (0), 17-22.
Valverde, J., Fernández, M.R. y Garrido, M.C. (2015). El Pensamiento Computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED-Revista de Educación a Distancia, 46(3), pp.1-18.
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